Exposición
Para antes de ella
Es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:
- Concientización o convencimiento.
- Investigación y desarrollo.
- Preparación del Material a exponer. (Diapositivas de presentación)
- Preparación de las instalaciones físicas. (Lugar)
- Preparación psicológica.(Yo puedo y lo haré)
- Audiencia.(Cuantos y quienes asistirán)
- Presentación Personal.
- Puntualidad.(La hora de inicio)
- Programación de la duración de la exposición. 5 a 8 minutos por participación. (Cada estudiante).
También saber los criterios con los cuales nos evaluarán los demás equipo y compañeros de trabajo.
De acuerdo a ello sabemos de antemano que los criterios se incluyen en la lista de cotejo siguiente, y que existen 3 niveles para cada uno, de acuerdo si esta muy bien, bien o suficiente.
Criterios en la lista de cotejo y Nivel de evaluación:
Señalar con MB, B o S, si Muy Bien,
Bien o Suficiente según sea el caso.
|
MB
|
B
|
S
|
Proyectó
una imagen agradable
|
|
|
|
Despertó
y mantuvo el interés del público
|
|
|
|
Indicó
el inicio de un tema
|
|
|
|
Presentó
un esquema general del tema
|
|
|
|
Explicó
claramente los objetivos de la sesión
|
|
|
|
Relacionó
un tema con otro
|
|
|
|
Realizó
preguntas para comprobar los conocimientos y experiencias de los
participantes sobre el tema al inicio de la exposición.
|
|
|
|
Realizó
preguntas para comprobar los conocimientos y experiencias de los
participantes sobre el tema al final de la exposición.
|
|
|
|
Desarrolló
los temas en forma lógica, de lo sencillo a lo complejo.
|
|
|
|
Realizó
una correcta demostración del uso y función de las técnicas, programas.
Instrumentos, etc. señalando paso a paso lo que se tiene que hacer.
|
|
|
|
Ayudó
a la comprensión de los temas con ejemplos.
|
|
|
|
Definió
conceptos y principios describiendo claramente las propiedades críticas de
ellos y sus aplicaciones.
|
|
|
|
Utilizó
diversos y oportunos estímulos en su exposición.
|
|
|
|
La
exposición se desarrolló sin interrupciones innecesarias.
|
|
|
|
Remarcó
los temas de importancia
|
|
|
|
Realizó
síntesis, resúmenes o conclusiones de cada uno de los temas revisados.
|
|
|
|
Apoyó
su exposición con desplazamientos en el aula apropiados.
|
|
|
|
Apoyó
su exposición con ademanes apropiados.
|
|
|
|
Utilizó
un lenguaje apropiado
|
|
|
|