martes, 19 de marzo de 2013



Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media Superior
"Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet"
Propuesta de Intervención

MC José Juan Callú Ruiz
15/03/2013


La estrategia y sus resultados se realizaron a través de la realización de una encuesta dirigida a recabar información sobre el uso de la Internet y un ejercicio directo con respuestas a una pregunta, con la intención; de saber cómo utilizan y para qué la tecnologías de la Web y con ello conformar ideas de propuesta en mi estrategia didáctica.




"Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet"
Referentes:

1.      Construir, junto con los estudiantes, una estrategia para hacer que esas competencias tecnológicas favorezcan los procesos académicos en el aula.
2.      Unos y otros se enseñen todas esas maneras de usar la computadora e investiguen otras.
3.      Para aprovechar esas habilidades y conocimientos.

De acuerdo a las actividades se realiza encuesta (Muestra: 27 alumnos de un grupo de 34) a través del andamio cognitivo denominado Tipos de uso de Internet, para con ello en su análisis y reflexión de las respuestas otorgadas consideremos responder a : ¿Que saben hacer en Internet?  y ¿Qué cosas hacen en Internet?.

Las respuestas se encuentran en 2 clases:

1.- Como almacén de recursos y arsenal de información, conformado por la red de usuarios:
Respuestas:
80% de las respuestas se encaminan a escuchar y descargar Música, videos o películas, descarga de Imágenes y el intercambio de información sobre los mismos elementos (Música-videos-imágenes).

2.- Espacio social individual y colectiva para crear, producir, compartir, intercambiar, distribuir, colaborar, obtener asistencia, comprar-vender.
Con múltiples respuestas donde las más comunes son:
* Chatear.
* Compartir información.
* Conectarse a redes sociales para comunicarse e intercambiar información.
Las menos comunes:
* Para comprar-vender.
* Para tareas.
* Descargar programas.
* Juegos.
* Buscar información.

¿quiénes van a enseñar a quiénes y qué les enseñarán?
Como docente debo de ser un guía en las actividades programadas, más sin embargo tmb debo ser parte del equipo colaborativo, los alumnos más avanzados o con experiencia; pueden ser monitores de las actividades y coadyuvantes en las actividades y con acciones tendientes a la orientación de los trabajos o programas.
Les enseñaran técnicas o estrategias de como recabar información para su análisis y reflexión, para posteriormente crear informes, elaborar mapas mentales, conformar un proyecto entre otras, donde lo principal es pensar en: ¿Para que me sirve esta información?, ¿Con esta información puedo realizar un proyecto productivo?, ¿Con lo aprendido, podré apoyar en el cuidado del ambiente?, ¿Con la información podré crear nuevas ideas o proyectos?


Ejercicio donde describen
¡¿Como me gustaría que me evaluaran?

Respuestas:
* Con los trabajos-tareas-reportes elaborados.
* Con las prácticas realizadas.
* Con los informes y la puntualidad y la asistencia.
* La colaboración individual en los equipos de trabajo.
* Con las participaciones y exposiciones.
* Otros.

Las respuestas se integran como un estrategia de evaluación donde los resultados expreso a continuación:

Estrategia

*      Conformar equipos colaborativos. (ver: Lluvia de ideas-investigar-recapitular.)
*      Confrontar información individual.
*      Reflexiónar-analizar información.
*      Elaborar: Resumen-síntesis, mapas mental, cuadro sinóptico, cuadros cognitivos, tablas comparativas, otras.
*      Elaborar informes: (Reporte, portafolio de evidencias, impresiones, etc)
*      Estructurar autoevaluaciones-coevaluaciones-heteroevaluaciones.
*      Otras.(WebQuest)
Así inicio mis comentarios en el andamio:



Ideas poderosas
Notas  para debatir en el foro
1
Compartir conocimiento
La posibilidad de que alrededor (Vecinos-comunidad-amigos-conocidos-compañeros-trabajo), pueden haber personas que tienen conocimiento (Talento) que pueden compartir. Entonces creo que debemos de trabajar en ese "Compartir". Probablemente el "No compartir se debe a falta de información", porque la información individual de nada sirve. Actualmente las tecnologías desplazaron a las anteriores (Máquina de escribir, biblioteca, Diccionario), pero no la esencia del conocimiento y el pensamiento.
2
Las escuelas no son islas sino nodos de red.

Las escuelas no son islas son nodos de una red que puede estar conectada con otras escuelas que pueden funcionar como una red coordinada. Y no solo local sino globalmente, puesto que cada escuela puede estar en contacto con Empresas, otras Escuelas, Políticos, Sociedades Civiles, ONG´s, Organismos Mundiales o Internacionales.  O simplemente darse a conocer y sus proyectos de manera general.
3
El conocimiento es un bien público, un derecho.
El conocimiento es un derecho global, como un bien público. Solo tenemos que saber donde, como y cuando lo podemos obtener.  Las tecnologías modernas nos dan una pauta a seguir, para investigar, recabar información, ordenarla, analizarla, reflexionar, crear, elaborar, innovar.
4
Las barreras para el cambio no son tecnológicas sino actitudinales.
Las sinergias mentales (Barreras)como estamos funcionando que la mentalidad es más lenta al cambio que las tecnologías. Debemos de despertar ante la marea tecnológica y ser portadores de saber las estrategias adecuadas para que el estudiante de este nivel adquiera las competencias necesarias para el progreso y su vida.
5
No sólo somos consumidores o usuarios; todos somos creadores.
Somos creadores y las creaciones pueden ser informados junto con sus logros para la humanidad. de nada sirve lograr la transformación de una obra o la creación de un proyecto sino lo damos a conocer al Mundo.
6
Compartir no basta; construir juntos humaniza.
Podemos construir cosas, como resultado de un gran grupo colaborativo puede y de seguro enaltece a la humanidad.
7

¿Cuál es el espíritu con el que se construye el software libre?
Cumplen las 4 (0 al 3) libertades de Richard Mattheus Stallman   del software libre (No gratuito).
Libertad  0 Utilizar el programa con cualquier propósito.
Libertad 1 de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
Libertad 2 distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
Libertad 3 mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Existen comunidades (Google) para crear y compartir cosas (Ideas-proyectos)
Interesa el espíritu de construcción del software para ejemplo a los docentes, principalmente en compartir cosas con los demás, principalmente con de más experiencia o mejor bagaje por sus logros académicos.