Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media
Superior
|
"Los saberes de mis estudiantes en
el uso de las TIC y de Internet"
|
Propuesta de Intervención
|
|
MC José Juan Callú Ruiz
|
15/03/2013
|
La estrategia y sus resultados se realizaron a través de la
realización de una encuesta dirigida a recabar información sobre el uso de
la Internet y un ejercicio directo con respuestas a una pregunta, con la
intención; de saber cómo utilizan y para qué la tecnologías de la Web y con
ello conformar ideas de propuesta en mi estrategia didáctica.
|
"Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de
Internet"
Referentes:
1.
Construir, junto con los estudiantes, una
estrategia para hacer que esas competencias tecnológicas favorezcan los
procesos académicos en el aula.
2.
Unos y otros se enseñen todas esas maneras de usar
la computadora e investiguen otras.
3.
Para aprovechar esas habilidades y conocimientos.
De acuerdo a las actividades se realiza encuesta (Muestra:
27 alumnos de un grupo de 34) a través del andamio cognitivo
denominado Tipos de uso de Internet, para con ello en su análisis y reflexión
de las respuestas otorgadas consideremos responder a : ¿Que saben hacer en
Internet? y ¿Qué cosas hacen en
Internet?.
Las respuestas se encuentran en 2 clases:
1.- Como almacén de recursos y arsenal de información, conformado por la
red de usuarios:
Respuestas:
80% de las respuestas se encaminan a escuchar y
descargar Música, videos o películas, descarga de Imágenes y el intercambio de
información sobre los mismos elementos (Música-videos-imágenes).
2.- Espacio social individual y colectiva para crear, producir,
compartir, intercambiar, distribuir, colaborar, obtener asistencia,
comprar-vender.
Con múltiples respuestas donde las más comunes son:
* Chatear.
* Compartir información.
* Conectarse a redes sociales para comunicarse e
intercambiar información.
Las menos comunes:
* Para comprar-vender.
* Para tareas.
* Descargar programas.
* Juegos.
* Buscar información.
¿quiénes van a enseñar a quiénes y qué les enseñarán?
Como docente debo de ser un guía en las actividades
programadas, más sin embargo tmb debo ser parte del equipo colaborativo, los
alumnos más avanzados o con experiencia; pueden ser monitores de las
actividades y coadyuvantes en las actividades y con acciones tendientes a la
orientación de los trabajos o programas.
Les enseñaran técnicas o estrategias de como
recabar información para su análisis y reflexión, para posteriormente crear
informes, elaborar mapas mentales, conformar un proyecto entre otras, donde lo
principal es pensar en: ¿Para que me sirve esta información?, ¿Con esta información
puedo realizar un proyecto productivo?, ¿Con lo aprendido, podré apoyar en el
cuidado del ambiente?, ¿Con la información podré crear nuevas ideas o
proyectos?
Ejercicio donde describen
¡¿Como me gustaría que me evaluaran?
Respuestas:
* Con los trabajos-tareas-reportes elaborados.
* Con las prácticas realizadas.
* Con los informes y la puntualidad y la
asistencia.
* La colaboración individual en los equipos de
trabajo.
* Con las participaciones y exposiciones.
* Otros.
Las respuestas se integran como un estrategia de
evaluación donde los resultados expreso a continuación:
Estrategia







Como bien lo mencionas todos en la actualidad hemos de tener en casa una herramienta eficaz para la realización de toda tarea en el ámbito educativo y tal es como la computadora.
ResponderEliminarSaludos………..
Si, así es.
ResponderEliminarEs lo mínimo que debemos de tener.
Y claro el manejo de programas de aplicación que nos ayude a nuestra labor educativa.
drcallu
es grato lo que quiere lograr con estas tecnologías que están en mal uso por la gran mayoría de las personas, se puede ver el resultado en sus estadísticas sobre el cuestionario que realizo a sus alumnos.
ResponderEliminarestoy de acuerdo en que deberíamos de usar otros medios ademas de outlook que es el mas común. pero hay muchos que no entienden y necesitan de capacitación. .. solo un simple comentario. byee!