martes, 19 de marzo de 2013

Así inicio mis comentarios en el andamio:



Ideas poderosas
Notas  para debatir en el foro
1
Compartir conocimiento
La posibilidad de que alrededor (Vecinos-comunidad-amigos-conocidos-compañeros-trabajo), pueden haber personas que tienen conocimiento (Talento) que pueden compartir. Entonces creo que debemos de trabajar en ese "Compartir". Probablemente el "No compartir se debe a falta de información", porque la información individual de nada sirve. Actualmente las tecnologías desplazaron a las anteriores (Máquina de escribir, biblioteca, Diccionario), pero no la esencia del conocimiento y el pensamiento.
2
Las escuelas no son islas sino nodos de red.

Las escuelas no son islas son nodos de una red que puede estar conectada con otras escuelas que pueden funcionar como una red coordinada. Y no solo local sino globalmente, puesto que cada escuela puede estar en contacto con Empresas, otras Escuelas, Políticos, Sociedades Civiles, ONG´s, Organismos Mundiales o Internacionales.  O simplemente darse a conocer y sus proyectos de manera general.
3
El conocimiento es un bien público, un derecho.
El conocimiento es un derecho global, como un bien público. Solo tenemos que saber donde, como y cuando lo podemos obtener.  Las tecnologías modernas nos dan una pauta a seguir, para investigar, recabar información, ordenarla, analizarla, reflexionar, crear, elaborar, innovar.
4
Las barreras para el cambio no son tecnológicas sino actitudinales.
Las sinergias mentales (Barreras)como estamos funcionando que la mentalidad es más lenta al cambio que las tecnologías. Debemos de despertar ante la marea tecnológica y ser portadores de saber las estrategias adecuadas para que el estudiante de este nivel adquiera las competencias necesarias para el progreso y su vida.
5
No sólo somos consumidores o usuarios; todos somos creadores.
Somos creadores y las creaciones pueden ser informados junto con sus logros para la humanidad. de nada sirve lograr la transformación de una obra o la creación de un proyecto sino lo damos a conocer al Mundo.
6
Compartir no basta; construir juntos humaniza.
Podemos construir cosas, como resultado de un gran grupo colaborativo puede y de seguro enaltece a la humanidad.
7

¿Cuál es el espíritu con el que se construye el software libre?
Cumplen las 4 (0 al 3) libertades de Richard Mattheus Stallman   del software libre (No gratuito).
Libertad  0 Utilizar el programa con cualquier propósito.
Libertad 1 de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
Libertad 2 distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
Libertad 3 mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Existen comunidades (Google) para crear y compartir cosas (Ideas-proyectos)
Interesa el espíritu de construcción del software para ejemplo a los docentes, principalmente en compartir cosas con los demás, principalmente con de más experiencia o mejor bagaje por sus logros académicos.





2 comentarios:

  1. Definitivo, la actitud que debemos promover es el de compartir. Al invitar a los alumnos a compartir conocimiento, he tenido una respuesta desfavorable, porque ellos creen que pierden tiempo al explicar y mostrar sus avances de un proyecto a uno o mas compañeros. Hasta cierto punto tienen razón, porque a la gente que se le comparte casi nunca enriquecen el trabajo, solamente se dedican a escuchar y no hay retroalimentación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si, tienes razón.
    Pero podemos remar contracorriente.
    Recordemos de 2 son mas que 1.
    Matemática y Filosofía pura.
    drcallu

    ResponderEliminar