Mi Confrontación con la Docencia.
Reflexiones
20/03/2013
MC José Juan Callú Ruiz
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1.-
Introducción:
El presente
trabajo es en respuesta a las actividades realizadas en el Módulo 1 y Unidad 1,
con el apoyo incondicional de los compañeros participantes en el foro académico
y como requisito indispensable en la evaluación de la Especialidad en
Competencias.
Se realizan actualizaciones del presente artículo, con
fecha reciente, como referencia hacia lo propuesto en la Guía de Certidems, con
el afán de tener evidencias para certificación de la especialidad.
2.-
Reflexión sobre mi experiencia:
"Mi
confrontación con la docencia."
Buen día
tengan todos, y de acuerdo a las actividades expongo lo siguiente
¿cómo, por
qué, para qué y a pesar de qué somos docentes?
Creo que la decisión particular de
estar en esta profesión docente, está relacionado en primer término en haber
conseguido un trabajo con una remuneración aceptable para hacerle frente a los
gastos familiares, y en segundo término el tener experiencia o cierto bagaje
para poder impartir las asignaturas que en un principio se me otorgaron y en el
transcurso del tiempo aún sin ser de mi especialidad, actualizamos y tomamos
cursos de capacitación en las diferentes materias que fueron asignadas, sobre
todo por los cambios o reformas estructurales que se fueron dando. Aún me creo más allá del ser docente y
conservo exploto mi carrera inicial (Medicina), donde también tomo cursos de
capacitación-actualización. En la
docencia es igual, como en esta oportunidad de capacitación y actualización con
esta especialidad. A la pregunta ¿Es fácil?, mi contestación aún es No, no es
fácil, cada día y en cada momento existen diferentes circunstancias que te
obligan a aprender otras estrategias o a buscar ciertos elementos que hagan de
tu actuar una presencia dinámica en la capacitación de tus alumnos con la
entereza de ser un facilitador susceptible ante los cambios.
Como
actualización del presente documento, hago referencia a la constante del equipo
de trabajo en mi Plantel, sobre la permanente preparación profesional en el
trabajo cotidiano de acuerdo a las comisiones encomendadas por las autoridades,
generalmente grupales, pero; individualmente se llevan a cabo, certificaciones,
actualizaciones sobre docencia y profesional. Repito como en el párrafo anterior
que se lleva la búsqueda de nuevos elementos o innovaciones, por la sensibilidad
y susceptibilidad los cambios naturales
en las estrategias académicas y convencidos que debemos de cambiar y/o renovar
y actualizar nuestra mediación académica.
En otro
punto de vista y siguiendo con la dinámica de esta actividad refiero lo
siguiente:
Soy Médico
General, trabajé en el ISSSTE (4.5
años), tengo el servicio del dispensario médico dependiente del departamento de
Vinculación con el sector Productivo y Social de mi escuela más de 28 años,
donde atiendo a los alumnos y pacientes del entorno.
Fui
contratado por la Institución como responsable de la Vinculación escolar a
través del Servicio Médico a las comunidades del entorno la más lejana a 5
kilómetros y para impartir la asignatura de Biología 3 en la carrera de Técnico
Agropecuario
Pienso que
la docencia es una profesión con muchos retos, que amerita que constantemente
se esté innovando y capacitándose y que personalmente me falta mucho para
considerarme profesor.
No podría
considerarme estar en un nivel por debajo del medio superior, llamándome la
atención el nivel Superior, en cuanto a la significancia, me atrevo a suponer
que es el eslabón donde se pretende "preparar" a los estudiantes, por
un lado en la vida productiva y por otro el brincar a una licenciatura de su
agrado y competencia. Esa puede ser la principal razón del ser docente de este
nivel.
Lo que me
satisface por mucho en esta profesión docente de que al término del semestre,
los estudiantes me soliciten para continuar el semestre superior. Eso es la
aceptación que como grupo colaborativo tengo con el grupo, lo segundo, sin ser
menos importante, de que de acuerdo a las competencias tanto genéricas como
profesionales se pueden externarse de acuerdo a la preparación de mis
estudiantes a través de exposiciones y trabajos.
Como
docente, a lo mejor la única insatisfacción es cuando se da de baja un alumno y
no tengo la información necesaria de las
razones del abandono y agrego que después de darles más de una oportunidad de
recuperar su status, ya no se presentan, quedándome en el "Limbo"
sobre la o las razones que tuvieron para darse de baja o de no presentarse.
Por último
agrego en esta actividad, de que solo un expediente denominado portafolio de
evidencias se me es solicitado de las autoridades como comprobante de las
actividades de más de 30 estudiantes de un grupo, me explico si tengo 3 grupos
de 30 alumnos, los 89 portafolios de evidencias restantes no se registran o
evalúan, preguntándome, si se pudiera realizar otro tipo de producto que no
hiciera gastar a los alumnos, sobre todo cuando al final solo un alumno
representan mis actividades realizadas. Ese producto, podría ser el portafolio
de evidencias del docente.
En los párrafos anteriores, en un principio pensaba
que era exclusivamente la administración Escolar coordinando actividades con
el(los) departamentos y oficinas afines a Control Escolar y Asistencia Educativa,
en conjunto actualmente con Tutorías, Asesorías y demás actividades y/o
programas, que tienen que observar, analizar, reflexionar y diagnosticar y
resolver la problemática educativa, mas sin embargo; actualmente pienso que es
el entorno Escolar, la Comunidad, La Cultura etc. como un ente Multifactorial
de los problemas que se tienen que afrontar y resolver. En este sentido la preparación académica que
obtenga la tengo que encaminar hacia la solución del problema, en forma
coordinada con Padres de Familia, Autoridades Educativas, Comunidad del Entorno,
Academia del Plantel, Usuarios y demás áreas, incluyendo aquellas sobre el esparcimiento
de las actividades Físicas, Culturales y de Habilidades y Destrezas.
Conclusiones:
A pesar de
las insatisfacciones expuestas, que la profesión docente es de una actividad
constante, con ideas claras y otras no tantas de lo que debo de hacer y lo que
no debo de hacer, lo que sí es indispensable es de tener una mente abierta
hacia la reflexión sobre nuestro quehacer diario y consciente de que podemos en
algún momento equivocarnos y la mayoría de las veces corregir nuestro camino y
luchar constantemente de ser mejores.
Por otro
lado y en esta actividad, envío en archivo electrónico andamio cognitivo que se
enriquece con las aportaciones del foro académico de esta Unidad 1.
Espero haber
expresado mi confrontación de ser maestro.
La tecnología digital, se tendría que analizar
desde los puntos de vista de nuestros Estudiantes y por el otro el ser
Docente. Nuestros alumnos son nativos
digitales, desarrollándose desde tempranas edades en el manejo de tecnologías y
herramientas tan comunes (celular-ordenadores-Internet) y otras no tan comunes
como el manejo de hojas de cálculo, base de datos, programación entre otras,
las cuales, estas últimas tenemos que guiarlos en su utilización. No tengo el porcentaje de actualización y
certificación docente, pero considero que existe un porcentaje de docentes, así
como estudiantes, que no tienen, por diferentes razones (Apatía-
conformismo-convencimiento-cercanos a jubilarse), que pueden ser válidas como
trabajadores, o como estudiantes que viven en áreas rurales y con mínimos
servicios de banda de Internet y de servicios de ordenadores a través de
ciber´s u otras que le brinden el servicio constante. Por lo que entiendo, las evaluaciones de
estos personajes y la no inclusión en el uso de tecnologías y las herramientas,
su evaluación deberá de adecuarse a sus necesidades y oportunidades. No dudo
que en casi en todo rincón de la República Mexicana tiene servicios de
Telefonía e Internet, pero tampoco debo de negar la situación económica de un
porcentaje importante de alumnos, que debo de tomar en cuenta, buscando
espacios y darles oportunidades de adentrarse al uso de las tecnologías
recientes.
Sin otro en
lo particular quedo de Ud´s a sus más atentas consideraciones y respetos.
Marzo 2013.
drcallu
MC José Juan
Callú Ruiz
Usuario: amcd080524
Buenas tardes maestro Jose somos creadores de conocimientos y aprendizajes, trasmitimos e impartimos tales a nuestros alumnos, hoy en dia debemos ser maestros tecnologicos y saber emplear estas herramientas en beneficio de nuestra catedra, la parte mas importante coincido con usted es la actitud por ser emprendedores y dejar atras un poco lo tradicional y saber emplear lo que nos va a yudar de cierta manera. Y creo que esta muy bien su confrontación con la docencia.
ResponderEliminarsi completamente de acuerdo, de antemano agradezco tus comentarios, y tienes razón, respecto a la utilización de las herramientas digitales y tecnológicas modernas y otras no tan modernas, para ser incluidas en nuestra estrategia.
EliminarSaludos y adelante.
<felicito tu profesionalismo.
drcallu
Buenos días
ResponderEliminarComo bien menciona Alberto Calderon en la actualidad nuestro rol de docentes es con el uso de las herramientas de las TIC's en internet. Es importante cambiar nuestro rol con los alumnos, ya que ellos son experto en el uso de diferentes herramientas con la edición de vídeos, música y el uso de las redes sociales.
Con esto motivamos a que los alumnos participen mas en la clase, si llamamos su atención el uso de estas herramientas y aprendemos a trabajar en equipo.
Me gusto mucho su confrontación
Completamente de acuerdo.
EliminarSi pudieras orientarme: Podrás anexar tu blog o saber tu Nombre?
Si aceptas, para retroalimentación.
drcallu
felicidades DR. CALLU por esos 28 años en nuestro plantel y todo lo que dice en su documento es muy verdadero porque la juventud de hoy estamos muy apegados a lo que son los TIC'S Y y pues tenemos que saber y utilizarlo de manera responsable... =)
ResponderEliminarIRIS VALERIA
Si, gracias Iris Valeria, principalmente por participar.
ResponderEliminarCreo que la retroalimentación es formidable por que con ello podemos intercambiar opiniones de un tema en particular y poder así, confrontar conocimiento, reflexionar sobre los temas, innovar sobre los trabajos, crear conocimientos entre otros elementos educativos.
Saludos y adelante.
drcallu
Dr. Muchas felicidades, principalmente por la trayectoria que usted tiene sirviendo al plantel y por todos lo conocimientos aportados a él.
ResponderEliminarEn lo personal creo que lo relatado anteriormente es muy importante ya que hoy en día tanto los jóvenes como los adultos tenemos a nuestro alcance nuevas tecnologías de información a las cuales no les damos el uso debido, y creo que es importante recalcar que hoy en día existen muchos medios diferentes por la cual compartir e intercambiar ideas para mejorar cualquier aspecto, tanto personal como laboral.
Saludos!! Ramírez
LE AGRADESCO DR.CALLU POR COMPARTIRNOS SUS EXPERIENCIAS Y ME PARECE MUY BIEN SU FORMA DE DARNOS CONSEJOS RESPECTO A LA TECNOLOGIA.YA QUE PUES LOS JOVENES NO SABEMOS DARLE UN BUEN USO A LA TECNOLOGIA DE HOY EN DIA MUCHAS FELICIDADES SALUDOS DR.
ResponderEliminarROSARIO ISABEL BACASEGUA..